a selva tropical típica es lluviosa (pluvisilva), presenta clima tropical húmedo (tipo Af) o monzónico (Am) y se caracteriza por el clima templado durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; puede haber uno o más meses relativamente secos (menos de 1.500 mm) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son realmente húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del Ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del Ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes están asociados con las tormentas y con la estación seca                                                                              

Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido no llega a los 2 °C. Las precipitaciones, que son superiores a 1.500 mm, se distribuyen regularmente a lo largo de todo el año, por eso se mantiene una fuerte humedad constante.

También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de y insectos  posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. Como en las plantas, muchas especies son escasas (pocas por área unitaria) y especializadas. No hay mucha diversidad de mamíferos grandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos, pero unos pocos órdenes mayore

              

selva seca 

La región de la selva seca tiene clima cálido-semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes de la Sierra del Sur.
La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y más separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca, de color café grisáceo durante el otoño, reverdece en el tiempo que regresa la temporada de lluvias.
Se les denomina "selvas secas" porque parecen "tomar un descanso" durante cierto periodo del año, cuando las lluvias faltan. En esta época de poca agua, la mayoría de los árboles pierden sus hojas, lo cual los ayuda a tolerar las condiciones extremas de la sequía (altas temperaturas y poca agua), características de esta estación. Sin embargo, cuando las lluvias llegan, las selvas inician nuevamente su actividad, siendo éste el principio de un proceso anual característico de las selvas secas tropicales.
La cobertura actual de selvas secas abarca 164,357 km2, de las cuales únicamente 70,720 km2 se encuentran en buen estado de conservación, lo que nos obliga a reforzar nuestros esfuerzos en proteger y restaurar este tipo de ecosistemas.

          selva seca